La importancia de la ITV en las motos

La realización de la ITV, es en las motos, tan importante como en todo tipo de vehículos por ello en Laglisse, como taller de motos en Madrid, os queremos explicar en qué consiste esta revisión y la importancia de realizar una pre-ITV para garantizarnos que el día que tenemos cita superaremos la revisión sin ningún tipo de incidencia.

Aunque es un trámite aburrido, es necesario realizarlo en los vehículos matriculados con una antigüedad de 4 años, momento en el que se realiza la primera revisión. A partir de ese cuarto año, es obligatorio acudir a la ITV para que revisen los principales elementos del vehículo cada dos años.

A pesar de las inconveniencias que como usuarios nos puede causar tener que recurrir a un taller para realizar la ITV o incluso una pre-ITV que nos garantice su paso sin más hay que destacar el lado positivo.

Entre los elementos positivos es que esta inspección vela por que no haya fallos que puedan afectar a nuestra seguridad. Así que en las revisiones todos estos son los elementos que comprobarán en nuestro vehículo:

  • Documentación. Comprobación de que la documentación que presentamos realmente se corresponden con la máquina que llevamos a revisar. Esto se realiza mediante la comprobación del número del chasis con la documentación presentada. Es interesante, hacer una comprobación nosotros mismos, ya que en muchos casos se producen errores en la documentación que suelen tener su origen en el error al copiar datos de matrículas en el concesionario.
  • Luces y espejos. En Este apartado se realiza la revisión del claxon, las luces de posición, intermitencia, corta, larga, luz de freno y los dos espejos. Es vital que las luces se encuentren a la altura adecuada para evitar deslumbrar a los vehículos delanteros y causar molestias al resto de conductores.
  • Motor y escape. Una de las pruebas más delicadas en la ITV es la del control de gases de escape. Además de comprobar que no hay piezas sueltas, que arranca normalmente y no haya fugas de líquidos. Es uno de los elementos que es imprescindible llevar en buen estado para conseguir pasara la inspección sin ningún tipo de incidencia.
  • Tanto el ruido como los humos tienen que encontrarse en unos límites de homologación establecidos. Estos márgenes vienen en la chapa de homologación de la moto y en la ITV los tienen en un libro que los establece por marca y modelo. En cuanto al ruido, se mide en rpm de motor.
  • Es otro de los puntos críticos en el paso de la inspección. En una moto es uno de los elementos visibles en caso de fallar o no estar adecuadamente revisado.
  • Carrocería y otros. Es otro de los aspectos que se revisan en la inspección. En principio a no ser que se hayan hecho cambios que no se hayan dejado acabados correctamente o que afecten al carenado, no debe ser un punto que pueda frenar el pase de la ITV.
  • Consiste en la comprobación de los neumáticos. Además de comprobar su desgaste, también es importante cerciorase de que se trata de los neumáticos homologados para ese modelo en concreto.

Dese Laglisse, como taller de motos en Madrid os animamos a pasaros por nuestro taller para ayudaros a pasar una ITV sin ninguna incidencia. Disponemos de un servicio en el que revisamos los elementos fundamentales para garantizar que en el momento que vayas a realizar la ITV de tu moto todo irá sobre ruedas.